castillo de montgri
blog-categoría

Castillo de Montgrí en l’Estartit

Castillo de Montgrí en l’Estartit. Este majestuoso castillo que fue en otra era una fortificación militar, en la actualidad es una atracción impresionante que se encuentra en la punta del macizo del mismo nombre.

El massís del Montgrí se extiende hacia las costas del mar formando un impactante litoral lleno de acantilados de casi cien metros de altura.

Hay un fabuloso camino empedrado, por el que se sube en una caminata que no dura más de una hora. Desde lo alto se podrá ver la deslumbrante bahía de Roses y los arrozales de Pals en la Costa Brava de la región de Girona.

El castillo de l´Estartit posee cuatro torres ubicadas al borde de sus esquinas, formando el cuadrado de su estructura externa. Aunque está vacío por dentro, se puede escalar y caminar por sus murallas.

castillo de montgri

La historia tras los muros

Fue construida durante el reinado de Jaime II de Mallorca “El Justo”, entre los siglos XIII y XIV. Su estructura interna nunca fue terminada, ya que antes de que se finalizara la obra, se consolidó el poder de Barcelona sobre Empúries y no se permitió que esta obra tuviera fin.

Su arquitectura gótica ubicada a más de 300 metros sobre el nivel del mar también tiene un cierto estilo oriental, debido a la influencia en las Cruzadas de la Tierra Santa.

Tiene una forma simple, pero esa sencillez es lo que la vuelve muy llamativa al turismo. Únicamente cuenta con 4 ventanas, dos al este, una al sur y la última dirigida al oeste, ninguna hacia el norte. La entrada principal es un arco de medio punto en el área central de la fortaleza.

En el interior de la fortaleza se encuentra una escalera dispuesta en forma de espiral que lleva a la parte alta del castillo de l´Estartit. Para llegar a los miradores hay que atravesar pasillos con barandillas.

Es un bien cultural de la nación de Cataluña, los cuales han tomado como meta la restauración y mantenimiento de este magnífico acervo de la cultura medieval española.

 

Diferentes rutas al castillo de l´Estartit

Aunque es una buena excursión, no es apta para todo el mundo. La subida no es muy fuerte pero es una hora de camino en el que hay pocas posibilidades de tener sombra.

Durante la travesía, las vistas son impactantes, sobre todo si es la salida o puesta del sol.

Existen diferentes rutas con diferentes dificultades. En el itinerario de viaje se recomienda prever ir con niños o personas que no tengan buena condición física para este tipo de caminatas tan largas.

Para los aficionados de las fotografías, tendrán un gran premio visual al finalizar el tour hacia el castillo de l´Estartit. En las cimas de los torreones laterales se puede ver la inmensidad costa brava, el mar y sus fabulosas playas.

Puede ir en tours guiados, o si se conoce la vía, puede hacer el camino solo, ya que la entrada es gratuita y es un paseo que suele ser concurrido.

Por donde se mire es un paseo hermoso, muy llamativo y esencial al ir de vacaciones a esta zona de la hermosa Girona.

Deja un comentario

Artículos relacionados