tipos de nudos marineros

¿Cuáles son los tipos de nudos marineros?

En el alquiler barco costa brava nos ocupamos de todos los detalles para que las embarcaciones garanticen a los usuarios la mejor experiencia de navegación.

Pero si eres un aficionado a la náutica de recreo y acostumbras a salir a navegar a menudo, te interesará saber cuáles son los diferentes tipos de nudos marineros más utilizados o cómo hacerlos de manera correcta.

Tipos de nudos marineros

Toma nota y ten a mano una pequeña cuerda o cordel con la que puedas practicar porque comenzamos con nuestro repaso por los nudos marineros.

Nudo marinero simple

Antes de pasar a elaboraciones más complicadas, en la primera lección debes aprender a hacer un nudo simple.

Es muy sencillo y se puede conseguir en tres simples pasos. Recuerda que cuando hablamos de “arco” nos referimos al seno, cuando decimos “chicote”  hablamos del extremo corto, y el “firme”, es el extremo largo.

  1. Debes formar un arco con el chicote libre .
  2. Deslizar el chicote dentro del arco y por debajo del firme.
  3. Apretar tirando del chicote y el firme en sentidos opuestos.

Nudo de pescador

El nudo de pescador se consigue elaborando dos nudos simples. Es uno de los nudos marineros más utilizados en las tanzas de pesca.

Los nudos simples se atan a la parte central de su semejante a través de los chicotes. Al tirar de los firmes, los nudos se unen en la sección central. 

Nudo en ocho

Estos tipos de nudos marineros también son muy utilizados por los aficionados a la escalada. ¿Te gustaría aprender cómo hacer nudos en forma de ocho o infinito?

Es muy sencillo:

  •       Pasa el chicote por detrás del firme
  •       Ahora pásalo por delante
  •       Introdúcelo por la primera gaza (agujero)

Como ves, el nudo en ocho es uno de los nudos más sencillos y rápidos de elaborar.

¿Qué material usar para hacer cuadros de nudos marineros?

Ahora que ya tienes unas nociones sobre cuáles son los tipos de nudos marineros básicos, quizá quieras saber qué material se usa para elaborar esos atractivos nudos que adornan tanto viviendas como museos o cofradías de pescadores.

Estos cuadros se elaboran a partir de cabos de poliéster multitrenzado. Son los mismos que se utilizan para la pesca, y suelen tener un diámetro de 5 milímetros.

¿Qué nudo es utilizado para amarrar la embarcación?

Los tipos de nudo marinero para amarrar una embarcación varían dependiendo de las características de la nave y la ubicación del amarre. Los nudos marineros más habituales para el amarre son el nudo “as de guía”, el “vuelta de rezón” o el “ballestrinque”.

¿Qué significa la mena de un cabo?

Seguro que has escuchado alguna vez la expresión “mena del cabo”. La mena no es más que el grosor, y su medida viene determinada por el diámetro.

Dependiendo de la mena que tenga el cabo, será utilizado para diferentes tareas durante la navegación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.