¿Qué barco puedo llevar sin título?

El programa de alquiler barco costa brava de Costa Brava Boats cuenta con embarcaciones que pueden ser manejadas por los clientes sin necesidad de estar en posesión de una licencia náutica.

Una de las dudas más habituales entre los aficionados a la náutica de recreo, sobre todo en su etapa de iniciación, es averiguar qué barco se puede llevar sin título. Si te has preguntado alguna vez. “¿qué barco puedo llevar sin título?, el contenido que sigue te resultará de gran utilidad.

¿Qué es un barco sin licencia?

Se entiende por “barco sin licencia” aquella embarcación que no requiere de la posesión de un título de patrón de navegación o una licencia náutica para su manejo.
El barco sin licencia tiene unas características especiales en cuanto a dimensiones, potencia del motor o distancia máxima de la costa a la que pueden acercarse.
Para que un barco entre en la categoría de “barco sin licencia” debe tener un máximo de 5 metros de eslora (que se extiende hasta 6 en el caso de las embarcaciones a vela).
En cuanto a la potencia del motor, no debe superar los 15 CV (Caballos).

¿Cuánto me puedo alejar de la costa sin título?

Otra de las dudas más habituales cuando te preguntas qué barco puedo llevar sin título es la de la distancia máxima que puedes alejarte de la costa con tu barco sin licencia.
La ley establece que no puedes alejarte más de 2 millas del puerto. Además, tu navegación está limitada a las horas entre la salida y la puesta del sol, por lo que no podrás navegar de noche.

¿Qué embarcaciones pueden llevar con la licencia de navegación?

Hasta ahora, has conseguido resolver tus dudas acerca de: “qué barco puedo llevar sin título”. Ahora vas a descubrir qué embarcaciones puedes conducir con licencia de navegación y qué titulación necesitas para cada una de ellas.

Embarcaciones de motor y vela hasta 6 metros de eslora

Para conducir este tipo de embarcaciones (entre las que se incluyen también las motos de agua de categoría “C”) necesitas la LN (Licencia de Navegación). Es la titulación básica que se consigue tras 2 horas de clases teóricas y 4 de prácticas.

Licencia PNB (Patrón de Navegación Básico)

Con este título puedes manejar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora (incluyendo motor y vela). La novedad principal respecto a la LN es que puedes navegar de noche y puedes alejarte de la costa hasta 5 millas.

PER o Patrón de Embarcaciones de Recreo

Con esta titulación puedes navegar con embarcaciones de hasta 15 metros de eslora. Necesitas una formación más completa, que en el caso de los barcos a vela requieren de prácticas complementarias.

PY o Licencia de Patrón de Yate

Si le coges el gusto a la navegación, puedes animarte con la Licencia de Patrón de Yate, que te permite conducir embarcaciones de hasta 24 metros de eslora. Podrás alejarte hasta 150 millas de la costa y navegar tanto de día como de noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.